miércoles, 1 de junio de 2016

Lalueza asciende a Preferente y el Aínsa pierde la categoría

El pasado domingo se disputaba la última jornada en el grupo de Huesca de 1ª Regional, donde finalmente Lalueza consiguió la plaza que faltaba por adjudicar de ascenso a Regional Preferente, mientras que la Peña Fragatina se quedó a las puertas. Por abajo, Pueyo y Jacetano respiraron tranquilos al lograr la permanencia en una agónica temporada para ellos. La tristeza recayó en el Aínsa que pierde la categoría junto al Binaced y a La Fueva. 

Diario del Altoaragón

Entre las 17.30 horas del pasado domingo y las 19.30 de la tarde,  la emoción y los nervios fueron la nota predominante en una jornada de fútbol donde hubo sonrisas y lágrimas entre los diferentes equipos que se jugaban el ascenso y el descenso de categoría. Por la parte alta de la tabla, y una vez que el San Lorenzo se adjudicara el campeonato en la penúltima jornada, quedaba otra plaza por asignar por la que pugnaban Lalueza y Peña Fragatina, ambos empatados a puntos, pero con el golaverage a favor de los monegrinos, un detalle que al final terminó siendo decisivo. En la pelea por esa segunda posición, los bajocinqueños comenzaron ganando frente a un Aínsa que se jugaba el descenso. Durante buena parte de la primera parte era la Peña Fragatina la que virtualmente ascendía de categoría, aprovechándose de que Lalueza no podía pasar del empate sin goles en Graus, resultado con el que se llegaba al descanso. Sin embargo, la situación cambió radicalmente ya que los ainsetanos remontaron frente a la Peña Fragatina y con goles de Baena y Perul le dieron la vuelta al marcador. Eso sumado a la derrota momentánea del Jacetano en el campo del Juventud de Huesca y al empate a cero del Pueyo frente al Peñas Sariñena, provocaba que los mediocinqueños llegarán al descanso en puestos de descenso.

En la segunda parte, Lalueza salió como un torbellino y sentenció por la vía rápida el ascenso de categoría con goles de Porta y Peralta tras el descanso. Adrián Serrate a falta de un cuarto de hora para el final rubrico el triunfo para el equipo de Miguel García que tras varios años intentándolo regresa a Regional Preferente. A pesar de que ese resultado dejaba sin opciones de ascenso directo a la Peña Fragatina, los de Mariano Ferrer no se rindieron y en el tramo final le dieron la vuelta al marcador en Aínsa con goles obra de Aribau y Saúl Ortega. Los del Bajo Cinca a pesar del triunfo tampoco pudieron conseguir ser el mejor tercero de los grupos 1, 2 y 3, que le hubiera permitido jugar una eliminatoria para subir de categoría frente al segundo del grupo de Teruel. Finalmente serán el Mores y el Fuensport los que pelearan por esa plaza de Preferente que todavía falta por asignar.


Por abajo, la remontada de la Peña Fragatina provocó que irremediablemente el Aínsa descendiera de categoría. Los sobrarbenses han realizado una buena segunda parte del campeonato, pero les ha lastrado una primera parte del curso donde hasta mediados de enero solo habían ganado un partido. El Pueyo sabía que dependía de si mismo, y en la segunda parte no quiso saber nada de mirar a otros campos y ganó su partido con goles de Luque y Nico Fronda. El Jacetano estuvo descendido durante muchos minutos, y a pesar de que logró el empate, de poco le hubiera valido si el Aínsa hubiera hecho los deberes.  Finalizada la temporada 2015-16, ascienden a Preferente el San Lorenzo y Lalueza, mientras que bajan a Segunda Regional: Aínsa, Binaced y La Fueva. Para la próxima temporada todo hace indicar que el grupo de Huesca de 1ª Regional estará formado por 19 equipos, ya que han sido tres equipos de la provincia los que han descendido de Regional Preferente (Tardienta, Alcolea y Belver). Mientras que desde 2ª Regional has ascendido de forma directa el Boltaña y el Gurrea. La otra plaza que falta por asignar se la están disputando cuatro equipos. En la ida el Atlético Binéfar ganó 0-3 en Ayerbe; mientras Lanaja se impuso a domicilio por 0-2 al Ontiñena. Todo hace indicar que binefarenses y najinos disputaran la final para convertirse en el último equipo que consigue plaza en 1ª Regional de cara a la temporada 2016-17.

No hay comentarios: