sábado, 11 de junio de 2011

La Tercera aragonesa huerfana de turolenses

Dentro de aproximadamente diez semanas arrancará la temporada 2011/12 en la Tercera División aragonesa. La nueva campaña nos deja una peculiaridad reseñable, de los 20 equipos que formarán parte de la competición, seis serán de la provincia de Huesca, catorce de la de Zaragoza y ninguno de la de Teruel. Hay que recordar que hace sólo un par de temporadas eran tres los equipos de esta provincia los que militaban en Tercera.

En la temporada 2009/10, Andorra, Alcañiz y Teruel competían en la Tercera División aragonesa, al final de ese curso futbolístico, los rojillos lograron el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español 19 años después, y el Alcañiz perdía la categoría y caía a la Regional Preferente. En la presente temporada que ha finalizado hace apenas unas semanas, el único representante de la provincia de Teruel ha sido el Andorra. El ascenso a Segunda División B del conjunto minero conseguido al derrotar al Noja en la eliminatoria que enfrentaba a los campeones de grupo ha dejado a la Tercera aragonesa huerfana de turolenses.

Por lo tanto los equipos zaragozanos y oscenses compondrán la competición. De la Regional Preferente ascienden el Cuarte, San José, Universidad de Zaragoza y Robres, a los que se unirá La Muela descendido de Segunda B. El conjunto muelano es la única duda para la próxima temporada, es posible que finalmente el equipo desaparezca de la competición, o que desciende a Preferente por impagos, en ese caso sería el Oliver, tercer clasificado del grupo I, el que militaría la próxima temporada en Tercera. Además de estos cinco equipos, la liga estará compuesta por: Real Zaragoza B, Utebo, Binéfar, Ejea, Barbastro, Calatayud, Villanueva, Sabiñánigo, Monzón, Valdefierro, Tarazona, Ebro, Tauste, Sariñena y Giner Torrero.

A finales de junio se procederá a sortearse la Copa Federación en su fase autonómica para la que se han clasificado el Teruel, La Muela, Real Zaragoza B, Utebo, Binéfar, Ejea, Barbastro y Calatayud. En el caso que el equipo muelano finalmente no salga adelante, su lugar lo ocuparía el Villanueva. La competición copera comenzará a principios de agosto, y la liga lo hará en principio el último fin de semana del mismo mes. En lo referente a los descensos, Altorricón, Pomar, Santa Isabel y Mallén han perdido la categoría nacional y de esta forma tendrán que volver a competir en la Regional Preferente en el nuevo curso 2011/12. El Andorra como campeón de liga disputará la Copa del Rey, un premio merecido para una de las mejores campañas de la historia del equipo turolense, campeón de liga y flamante equipo de Segunda B a las ordenes de Pascual Sanz.

No hay comentarios: