lunes, 18 de mayo de 2009

Los aragoneses ya conocen sus rivales en su camino hacia la Segunda B

Los cuatro equipos aragoneses que disputan los play off de ascenso a Segunda B ya conocen sus rivales. En las dos últimas temporadas ninguno de los equipos de nuestra comunidad que lo han intentado han conseguido el ansiado ascenso. Tenemos que remontarnos tres años atrás para recordar una calurosa tarde de domingo en el Municipal de Barbastro, en la que los rojiblancos eliminaron al Noja y consiguieron el último ascenso a la división de bronce del fútbol español. Esperemos que este año la suerte vuelva a visitar tierras aragonesas y la Segunda B pueda contar el año que viene con alguno de estos cuatro equipos.


Compostela - Monzón

El conjunto de Miguel Rubio como campeón aragonés tendrá una primera oportunidad de ascenso ante el Compostela. En caso de conseguir vencer ascendería directamente a Segunda B, en caso contrario los montisonenses tendrían una segunda oportunidad en una segunda eliminatoria. En esta segunda ronda se procurará siempre que a un peor clasificado le toque uno mejor (por ejemplo, que a un cuarto le toque un primero, siempre y cuando no pertenezcan a su mismo grupo de liga). Los 18 vencedores pasarán a la tercera y última eliminatoria.

El equipo que tendrá enfrente el Monzón en su tercero intento de ascenso es el campeón del grupo gallego (Grupo 1). El equipo que dirige Chus Baleato ha conseguido 85 puntos, ha ganado 25 partidos, ha empatado 10 y tan sólo ha perdido 3 (2 de ellos cuando ya era campeón). A pesar de ser un recién ascendido a Tercera ha dominado el grupo con solvencia durante casi toda la temporada marcando 70 goles y recibiendo 26.

Los gallegos han aventajado al segundo clasificado en nueve puntos al final de la temporada. El Compostela es un clásico del fútbol español. En los años 90 militó durante cuatro temporadas en Primera División. El partido de ida se jugará este domingo en San Lázaro, este campo no resultará extraño para los aragoneses porque el año pasado ya jugaron allí ante el Ciudad de Santiago el play off de ascenso. La vuelta se disputará la semana siguiente en el Isidro Calderón.

La eliminatoria en principio está ligeramente a favor de los gallegos, pero el partido de vuelta en casa de los montisonenses y la experiencia de los dos últimos años deben igualar la eliminatoria por parte de los de Rubio. Un último dato: los equipos gallegos han conseguido dos ascensos a Segunda B en las dos últimas temporadas.


UM Escobedo - Real Zaragoza B

El filial zaragocista al hacer terminado como subcampeón del grupo aragonés, se enfrentará al UM Escobedo cuarto clasificado del grupo cántabro (Grupo 3). El equipo que dirige Manolo Villanova vuelve de nuevo a un play off tras el fracaso de la temporada pasada donde ni siquiera consiguieron clasificarse. Los blanquillos intentarán el regreso a Segunda B categoría que perdieron en la temporada 2005/06.

Los cántabros han conseguido 75 puntos, con 25 victorias, 12 empates y tan solo 5 derrotas. El equipo que dirige Víctor Gutiérrez ha conseguido 74 tantos y ha recibido 33, lo que le ha servido para entrar en play off con 8 puntos de ventaja sobre el quinto clasificado. El partido de ida se jugará en el campo del Escobedo y la vuelta será en la Ciudad Deportiva. El equipo cántabro jugará ante los maños su quinto play off consecutivo, sin suerte en las cuatro anteriores ocasiones. El grupo cántabro tan sólo ha conseguido un ascenso en las dos últimas temporadas.

En principio el Real Zaragoza B no debe de ejercer de favorito para clasificarse para la siguiente ronda, tras una parte de la temporada algo dubitativa, el filial ha recuperado el pulso a la temporada y lleva sin perder desde mediados de marzo. El factor campo puede ser vital para decidir esta eliminatoria.


Villanovense - Teruel

Los rojillos, terceros del grupo aragonés, se jugarán el pase a la siguiente ronda ante un conjunto asequible como el Villanovense, tercero del grupo extremeño (Grupo 14). Los turolenses vuelven con ilusión al Play off después de que el año pasado se quedaran a un sólo gol de ascender a Segunda B.

El equipo que dirige Domingo Suero consiguió la tercera plaza de su grupo gracias a una férrea defensa. Los pacenses tan sólo han encajado 26 goles en toda la temporada y han conseguido marcar 64 tantos. El factor campo favorece a los turolenses, la ida se jugará en el Romero Cuerda de la localidad de Villanueva de la Serena y la vuelta será en Pinilla.

El Villanovense también jugó la temporada el play off de ascenso aunque sin éxito. En la temporada 2006/07 este equipo jugó en Segunda B, categoría en la que han militado en dos ocasiones. Los equipos extremeños, al igual que los aragoneses llevan los dos últimos años de sequía sin conseguir que ninguno de sus equipos de Tercera ascienda de categoría.

En principio los turolenses no deberían tener excesivos problemas para derrotar al Villanovense y seguir hacia delante en su objetivo de retornar a Segunda B 18 años después.


La Muela - Mirandés

El conjunto zaragozano como cuarto clasificado del grupo aragonés se enfrentará a un segundo clasificado, en este caso su rival será el Mirandés. El equipo burgalés ha realizado una gran temporada en el grupo de Castilla y León (Grupo 8), tan sólo el Palencia les superó en la clasificación. El Mirandés ha ganado 27 partidos, ha empatado 5 y ha perdido 6 encuentros.

El equipo que dirige Julio Bañuelos ha conseguido unas cifras espectaculares de goles a favor y en contra, logrando 89 dianas y tan sólo encajando 22 tantos. El partido de ida se disputará en la localidad zaragozana y la vuelta será en tierra burgalesas en el Municipal de Anduva. El Mirandés juega su cuarto play off consecutivo con la intención de retornar a Segunda B, categoría que perdió en la temporada 2004/05 y en la que ha militado en 10 ocasiones. Los equipos de Castilla y León tampoco han conseguido ningún ascenso de sus equipos de Tercera en las dos últimas temporadas.

La Muela sin duda el el que más complicado lo tiene de los cuatro equipos aragoneses. Los de Víctor Pinilla han realizado una gran temporada al clasificarse para el Play Off en su primera temporada en categoría nacional y esta fase de ascenso sin duda es un premio para la entidad, aunque sin renunciar a nada. Además de lo complicado del rival, el factor campo a favor del Mirandés todavía complica más la eliminatoria para los zaragozanos.

Este domingo comienza la primera batalla para los cuatro equipos aragoneses, mucha suerte a todos ellos!!!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que casualidad el Monzón otra vez a Santiago de Compostela, parece que les gusto el año pasado y repiten.

Complicado lo van a tener los chicos de Rubio.

El rival del Teruel y Zaragoza B parecen fáciles y el de La Muela es bastante jodidilo, pero en un play off todo puede pasar.